¡Muy Buenas! ¿Cómo estáis amantes del escáner 3d? Quería empezar la semana mostrándoos un trabajo de escaneado 3d de una virgen con niño.
En los primeros post que he ido escribiendo os he enseñado los digitalizados de unas piezas que principalmente eran relieves. Quitando la mano para hacer una simetría que escanee, que si que era de bulto redondo.
Hoy os quiero empezar a mostrar trabajos ya un poco más complejos y porque no decirlo, interesantes. Para esta ocasión he elegido un trabajo que tenía en espera para publicarlo. Es de hace algún tiempo, pero quería mostrároslo por que es de una escultura, más o menos sencilla de escanear.
Se trata del escaneado 3d de una Virgen con niño sentada de estilo moderno. Como podéis ver en las fotos de la pieza original (perdón por la calidad) la ausencia de pliegues en los ropajes de la Virgen y el Niño, y el diseño más bien estático de la escultura facilitaba el trabajo de digitalización 3d ya que nos quitamos muchas tomas para sacar zonas escondidas de los pliegues o huecos donde el escáner tiene difícil acceso.
Lo que suele engañar un poco en los trabajos de escaneado de alguna escultura sentada son las dimensiones. No es lo mismo escanear una figura de 1 metro de pie que sentada. Una figura sentada de 1 metro si la pudiéramos levantar tendría mucho más altura y mucho más volumen. Esto os lo digo por si alguna vez tenéis que presupuestar algo de este tipo.
Exactamente la que veis en las fotos mide 85 cm y la talla es muy suave sin apenas detalles. Lo más detallado son las caras de La Virgen y el Niño y un poco las manos. Esta sentada sobre un poyete con un acabado “a golpe de gubia” y toda la figura descansa sobre una peana irregular que al ser un poco alta estiliza toda la figura.
El fin de este trabajo era sacar una reproducción en madera al mismo tamaño y con el mismo acabado. El escaneado fue bien sin complicaciones y el resultado final es el que podéis ver en las fotos. El escultor que me pidió el trabajo contento y el cliente debió de quedar contento también porque creo que luego le encargo otra réplica.
Eso es otro punto a favor del escaneado una vez que lo has hecho, lo puedes reproducir las veces que quieras.
Ya sabéis que si tenéis alguna duda la podéis preguntar en los comentarios.
¡Hasta la próxima!